DURABILIDAD = SOSTENIBILIDAD

TIEMPO TOTAL DE LECTURA: 2 MIN

¿POR QUÉ ALTA DURABILIDAD?

«Los líderes de la industria [de la moda] raramente hablan de la solución real: reducir el volumen total de producción. Todo su discurso sobre inversiones sostenibles, nuevos materiales y tecnologías innovadoras se hace bajo la premisa de que la industria puede seguir creciendo. Pero un crecimiento ilimitado es imposible en un planeta con recursos finitos.

Esta industria quiere darle la responsabilidad de reciclar y educarse a los consumidores, mientras que se les continúa marketeando ropa rápida barata. El verdadero cambio no sucederá si no se invierte en diseños y estrategias para prolongar la vida útil de la ropa y reducir el impacto medio ambiental durante la etapa de diseño. Las marcas de moda necesitan redefinir sus estrategias de marketing y comenzar a involucrar a los consumidores en una nueva narrativa donde la gente compra menos y la ropa es más durable y se pueda reparar. Necesitamos desacelerar.

No es suficiente venderle a los consumidores soluciones placebo que finalmente dejen los patrones de compra intactos y libres de culpa. Incluso si promovemos el reciclaje, tenemos que recordar que reciclar es un proceso intenso que requiere muchas cantidades de recursos, que necesita químicos y cuantiosas cantidades de energía; y que tienen muchos problemas irresueltos que lo hacen lejos de ser comercialmente viable.»

–  GreenPeace

La industria de la moda es la segunda más contamiante del mundo sólo después de la petrolera (Forbes) y la moda rápida es responsable de ello.

la data:

La persona promedio compra 60 por ciento más artículos de moda cada año y los conserva por la mitad del tiempo que hace 18 años atrás, produciendo inmensas cantidades de desecho textil. Un artículo común de moda rápida dura alrededor de 30 lavadas.

Prolongar la vida útil de la ropa por tan sólo 9 meses más, reduce la huella de carbono, desechos y agua en un 20-30% cada uno.

En 2015, la industria de la moda consumió casi 80 mil millones de metros cúbicos de agua dulce, emitió más de un millón de toneladas de CO2 y produjo 92 millones de toneladas de desecho.

La moda rápida y la obsolescencia planeada

La moda rápida es una industria que, por definición, está enteramente basada en la obsolescencia planeada. Esto significa que los artículos – sin importar que estén hechos de materiales más «verdes» – están diseñados para ser desechables y acelerar el ciclo de consumo. Esto ha convertido a la industria de la moda en una amenaza medio ambiental.

La ropa de alta durabilidad es el único camino hacia un consumo de moda más lento y sostenible. La moda rápida es basura, literalmente. Sabemos que siempre podemos hacer más y prometemos hacerlo. Nuestra jornada hacia la sostenibilidad no ha terminado. La tuya tampoco debería estarlo. 😉